Hoy venimos a hablaros de algo con lo que personalmente disfrutamos muchísimo. El amplio y apasionante mundo del Set Design.
Cuando hablamos en general del término Set Design y la figura del set-designer lo relacionamos con un escenógrafo. Aquella persona que se encarga de idear y crear el escenario tanto de cine, televisión o teatro.
Pero nosotros nos vamos a centrar en el set design de producto a pequeña escala.
¿A qué se dedica un set-designer? A crear.
A crear atmósferas, mensajes, a transmitir arte y belleza para destacar la personalidad o la esencia de un producto, tanto tangible como etéreo. Se dedica a diseñar y concebir escenarios con diferentes elementos visuales en un constante juego y abanico de posibilidades.
Hablamos de la profundidad, la perspectiva, los colores, las geometrías, la iluminación, cada pieza que forme parte de estas composiciones tiene una finalidad para cumplir su cometido.
Estas composiciones son efímeras, se crean de una forma muy personal, se fotografían o se graban y desaparecen. No deja de ser arte efímero y al mismo tiempo una herramienta de vital importancia para muchas marcas.
Es importante encontrar un estilo propio para poder inspirarse en otras influencias y referencias sin llegar a copiar. Es difícil ahondar en ese trabajo personal que te represente tanto a ti como a la marca, pero llegar a él es muy gratificante. Conseguir esta especie de sello de identidad es básico y muy enriquecedor para un set-designer, no obstante nosotros nos caracterizamos por ser un camaleón de la creatividad. Tener tu propia esencia no quita transformarse, evolucionar, probar y experimentar nuevas ideas.
En Dstudio nos nutrimos a diario de diferentes influencias y aquí os queremos ofrecer una pequeña muestra:
Desde las locuras «kitsch» de Anna Lomax de la que ya hablamos en el artículo «Cinco directores de arte que debes conocer«, a la colorida creatividad de Cocolia, las pareidolias de Sarah Illenberger, el efecto miniatura que tanto nos gusta de Víctor Heras, que decir de Paloma Rincón una de nuestras principales fuentes de inspiración, el juego geométrico de Aliki Kirmitsi, o el estilo pop de Linnea Apelqvist o la elegancia de Sarah Parker. Estos son los creativos que más nos inspiran cuando trabajamos en el diseño de nuestros sets. Y si algo destaca en ellos es: el color.
Que os parecen? Os invitamos a bucear en sus trabajos en busca de una buena dosis de creatividad!
Y si os quedáis con ganas de más, aquí tenéis nuestro artículo sobre la psicología del color.